Porque necesitas un administrador de obra.

A menudo los residentes de obra han sido tomados simplemente como el todologo, la persona omnipresente que debe acudir al rescate frente a cualquier necesidad. Y no es para menos un residente de obra lleva consigo una gran responsabilidad.
Por desgracia es una practica muy habitual entre los contratistas, llenar de trabajo a una sola persona, y peor aun, cometen el sacrilegio de exigir rapidez y eficiencia. Si bien no pongo en duda las capacidades de las persona, es un hecho que este nivel de exigencia suele ser contraproducente.

Llevar a cabo labores de campo en una obra y además de todo solventar los requisitos administrativos lleva a un residente a dividir su tiempo, por un lado esta el tiempo que estará en la obra solventando todas las necesidades, y por otro estarán las horas dedicadas a estar frente a la pc, llenando oficios, estimaciones y demás.


Por donde lo mires, no habrá manera de que concentre toda su energía en la jornada laboral, a menos claro que seas un jefe explotador que exige horas extras a diario (y peor si no se las pagas adecuadamente, en cuyo caso serias de lo peor). Y aun así el uso excesivo de horas extras terminara por hartar a tu residente de obra, lo que muy probablemente lo llevara a que renuncie, y todos sabemos lo malo que es perder a un residente de obra a mitad de la obra (si, es malo, aunque creas que es reemplazable, la realidad es que te hará perder un montón de dinero una renuncia asi).

Photo by Ketut Subiyanto on Pexels.com

Podría hacer un post entero de los contras de una renuncia prematura ( y de hecho lo haré, próximamente), Aquí es donde entra el juego, el administrador de obra.
Un administrador de obra, básicamente se encarga de todos los aspectos administrativos de una obra (¡vaya sorpresa!), claro, debe ser un profesional de la construccion, pero con aptitudes distintas a las de un residente, aunque suene muy obvio, no siempre se suele utilizar este elemento dentro de las constructoras, porque suelen relegar los temas administrativos a segundo plano y centrarse totalmente en la construcción, sin embargo, la construcción de edificio en cuestión es solo la mitad del camino.

Un administrador de obra podrá encargarse enteramente de atender a los clientes, solventar los requisitos que estos pidan, y cumplir los requisitos como estimaciones, oficios, convenios y demás. Parte del perfil del administrador de obra, es la de ser una persona organizada, que demuestre seguridad con algo de diplomacia, a diferencia del residente que debería mostrar mas un perfil de autoridad. El administrador deberá contar con experiencia en obra, costos, precios unitarios, programación de obra etc.

De este modo el residente de obra, podrá centrarse en las actividades mas importantes de la construcción, la organización, logística, manejo de personal, suministro de materiales, etc. Centrándose enteramente en el trabajo de campo.
La relación del administrador de obra sera cercana y mas que un subordinado, sera un homologo del residente, debido a que el administrador de obra debe tomar responsabilidades importantes, ya que manejara los recursos y la imagen de la empresa, de ser subordinado, el mismo residente debería tomar responsabilidad por sus acciones, lo que hará redundante la existencia del administrador de obra.

Con un administrador de obra, básicamente tendrás los mismos beneficios de un residente, pero enfocado enteramente a la administración, por tanto lograras ahorrar tiempo en la entrega de estimaciones o documentación importante de tu obra que te permita cobrar tu trabajo a tiempo, puedes llevar un seguimiento de las finanzas de tu obra, gasto contra ganancia, al tener a alguien enfocado a esto, puedes obtener cuantificaciones de obra mas rápido, y por tanto podrás ahorrar en costes de materiales, además también podrás monitorizar constantemente variables en el contrato que puedan perjudicarte. Claro también esta la relación, contratista cliente, la cual podría verse mejorada al tener a una persona que atienda sus necesidades oportunamente sin desatender los asuntos de la obra.

En conclusión, un administrador de obra, aunque suene a una nomina mas, puede ahorrarte mucho dinero si es usado de la manera correcta, en especial si tienes varias obras a la vez, es una parte del equipo de la construcción que suele ser olvidado, pero que su ausencia, suele ocasionarle muchos dolores de cabeza al contratista y muy probablemente le gane el odio del residente a su jefe.

Publicado por

Frank Granados

Architect | Bim Specialist | Cost Analyst | 3D modeler | 3D printer | Frontend Developer Junior | Freelancer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s