Los arquitectos dejaran existir

Los arquitectos dejaran existir en el futuro. Muy pocas personas en Latinoamérica contratan a un arquitecto, y la industria de la construccion esta en crisis desde el 2018. Pero no me malinterpreten, realmente no desaparecerán, solo dejaran de existir como los conocemos. Un hecho es que la industria de la construccion necesita arquitectos. Pero ¿Qué ocurre con la arquitectura es tan infravalorada hoy en día?

El problema de la arquitectura en Latinoamérica

Gracias al Internet las personas tienen mas herramientas para diseñar un hogar, basta con hacer un poco de investigación en Internet, para darse cuenta de que todas las herramientas están al alcance de un solo click.

En internet encontraras todo tipo de diseños variados, innovadores, pero sobretodo, ¡Gratis!…Al menos hasta que se dan cuenta, todo el trabajo que conlleva la construccion.

Todos pasamos por ese momento incomodo, en que dijimos, «no gastare en un profesional» regularmente con resultados terribles, puedes pasarlo muy mal si no te asesoras correctamente, en especial cuando requieres una fuerte inversión de tu dinero y tiempo.

Pero Seamos honestos, si le preguntas a cualquier persona ¿que hace un arquitecto?, lo mas seguro es que te conteste: «Es quien hace los planos».

¿Que hace un arquitecto?

Podríamos decir que un medico es quien inyecta y receta antibioticos. Y quien necesitaría a un medico si mi vecina sabe inyectar y con medicina que compro en la farmacia me siento mejor. Algo muy similar ocurre con la arquitectura y la construccion, un giro multidisciplinario que requiere de varios tipos de profesionales.

Es un gran problema, las personas no saben que hace un arquitecto. En ocasiones ni los mismos arquitectos. Es muy común caer en el error de ser un Arquitecto disfrazado de ingeniero civil.

Dejo el enlace donde explico mas a fondo porque un Arquitecto y un Ingeniero Civil no deberían ser iguales.

La importancia de la creatividad en la construccion

Un arquitecto tiene las bases técnicas. Pero a diferencia de otras disciplinas, este se especializa en el factor humano. Un arquitecto no piensa ¿como calcular una estructura?. Sino que las personas puedan utilizar eficientemente los espacios para hacer sus actividades diarias de manera optima y eficiente. Desde lo utilitario hasta lo emocional.

Todo esto debe ajustarse a las necesidades particulares de cada persona. Aprovechamiento del espacio, comodidad, utilidad, el sentimiento de bienestar en un area determinada.

Con la reciente contingencia del covid-19, muchas personas debieron permanecer en sus hogares por la cuarentena. Algunos desafortunados descubrieron desagradable que es estar confinados con poca iluminación, sin ventilacion o con al menos una terraza para tomar aire fresco.

Un arquitecto busca darle bienestar y salud a los espacios que diseña. Con una perspectiva técnica, económica y humana. Estos tres elementos no son ajenos para un arquitecto. De modo que en sus espacios puedas sentirte cómodo y por tanto trabajar y vivir mejor.

¿Alguna vez Has visitado un edificio gubernamental antiguo? ¿te transmitió el sentimiento de bienestar? ¿imaginas pasar un tercio de tu vida en un lugar así?. Reflexiona si el lugar donde trabajas es un lugar agradable para estar. ¿Crees que un lugar agradable ayudaría con tu eficiencia? o en todo caso ¿con tu felicidad?

Por esta razón, la construccion necesita La Creatividad de la Arquitectura. Imagina por un momento, un mundo donde la gente trabajadora viva con sus familias, hacinada en casas cuadradas de 6×8 m. Yo lo veo propio de una distopia, y sin embargo esto ocurre.

Entonces…¿Necesitamos arquitectos?

Sin duda que necesitamos a los arquitectos. Cuando explico esto, me gusta mucho hablar de la Villa Matilde. Una casa en una favela de Sau paulo Brazil. Y donde vivia una mujer humilde de edad avanzada.

Su hogar y condiciones eran humildes y limitados. Ella no podía permitirse pagar una casa costosa. Cualquier constructor habria llegado a conclusiones poco practicas.

Pero el grupo Terra e Tuma Arquitetos Associados no era cualquier constructor y tenia algo mas en mente.

Demolieron la casa entera y la reconstruyeron. Sin salir del presupuesto de su clientes. Los resultados son simplemente espectaculares. Esta Construcción los hizo merecedores al premio Building Of The Year 2016 en la categoria de casas, que otorga anualmente la revista ArchDaily.

Demostrando que una planeación eficaz, conocimiento técnico y creatividad, son la diferencia entre una vida digna y el hacinamiento.

La arquitectura es importante, pero que sigue…

Hay que ser justos, casos como el de la villa Matilde no son posibles siempre. No todos son Terra e Tuma Arquitetos. Tambien hay casos en donde personas confiaron su patrimonio a profesionales y aun así terminaron decepcionados y gastando mas de lo que podían permitirse.

En mi opinión, Todo arquitecto debe evolucionar. La construccion es muy conservadora y tradicional. Muchos factores imposibles de controlar ocasionan esto. Pero necesitamos de arquitectos capaces, que tracen un camino al futuro de la arquitectura en Latinoamerica.

Nuestra herramientas mas poderosa es la tecnología. Hay muchas herramientas que no solo hacen mas eficiente el trabajo, sino que cambian el paradigma de la construccion.

El ejemplo mas simple es el internet. Son cada dia mas la personas que consumen productos y servicios en linea. Aun cuando la industria de la construccion, ha sido muy lenta en adaptarse al Internet, hay sitios como Fiverr donde los usuarios pueden monetizar sus diseños de arquitectura y paisajismo.

Una desventaja de este portal, es que se limita solo al diseño. La construccion es una rama multidiciplinaria. Por tanto existen aun muchas posibilidades que explorar en ideas así. Imagina el Uber de la construccion. Donde desde la comodidad de tu teléfono, puedas diseñar, cotizar, comprar materiales y contratar al personal necesario para construir tu hogar o espacio.

No se puede hablar de tecnología de la construccion sin mencionar a BIM, el método de trabajo integrado de la construccion. Con el que podemos integrar extensas bases de datos parametricos a los proyectos. Tecnología que seguramente muchos arquitectos han visto oído mencionar anteriormente.

El BIM tiene cada vez mas presencia en la construccion. Vale la pena estar al día con esta tecnología y aprender a utilizar sus herramientas. Cabe aclarar que a diferencia de lo que muchos creen, no todo en el BIM es Revit, existen herramientas como Dynamo,

Dynamo es un programa de scrips visuales que permite crear algoritmos personalizados a fin de procesar datos y generar geometrías. Pero no se limita a eso, también puedes manipular datos, y gestionarlos de manera casi ilimitada.

Imagina crear programas totalmente automatizados y personalizados para la cuantificacion de materiales y presupuestos de construccion. Esto abre un gran debate de si los arquitectos, deberían aprender a programar.

Por ultimo pero no menos importante, hablemos de la empresa New Story. En 2020 construirá en Tabasco México, casas impresas en 3d. No es solo una idea futurista. ¡Ya es una realidad!

Vulcan II es la primera impresora de construcción disponible comercialmente de ICON. Diseñada específicamente para producir edificios de un solo piso y con más libertad de diseño. Esta impresora puede imprimir estructuras de pared de hasta 8.5 pies de alto en bases de hasta 28 pies de ancho, la longitud de impresión es efectivamente infinita.

Mirando hacia el futuro

Antes de la arquitectura moderna, los materiales de la construccion se limitaban a la piedra o madera. Conforme la tecnología avanzo, se comenzó a utilizar acero, cristal y hormigón armado. Grandes maestros de la arquitectura contemporánea explotaron estas tecnologías para abrirse camino a las nuevas necesidades de las personas. Frank Lloyd Wright, Le corbusier y Mies van der rohe, son grandes exponentes de esto, ellos dejaron atrás sus paradigmas y definieron la arquitectura moderna.

El pavellon de alemania diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich en 1929

Exponentes como Zaha Hadid y Frank Gehry fueron mas allá, deconstruyeron, literalmente la arquitectura con sus diseños vanguardistas, no euclidianos.

La Arquitectura Deconstructivista de Frank Gehry

Mexico no se queda atras. Jose Villagran Garcia, padre de la arquitectura moderna en Mexico y Luis Barragan ganador del premio Pritzker en 1980, se abrieron camino en un pais muy tradicionales.

Instituto Nacional de Cardiologia diseñado por Jose Villagran Garcia en 1944

Todos ellos tienen algo en comun, y es que dejaron atras sus paradigmas y utilizaron las herramientas del futuro, El pavellon de alemania fue construido en 1929, pero a simple vista luce como un edificio moderno. Como arquitectos, debemos mirar mas alla de las posibilidades, y apostar por las nuevas tecnologías.

Quien sabe, tal vez en algunos años alguien construya un hotel en el espacio… como lo quiere hacer la empresa Gateway foundation, cuyo diseño fue hecho por el arquitecto Tim Alatorre.

Como puedes ver, las posibilidades son infinitas. Pero para lograr esto, los arquitectos del pasado deben dejar de existir.

Publicado por

Frank Granados

Architect | Bim Specialist | Cost Analyst | 3D modeler | 3D printer | Frontend Developer Junior | Freelancer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s