¿Por qué renuncian tus empleados?

La respuesta mas simple, es que huyen de los malos jefes, y es algo bastante comun, y mas aun ver a los jefes quejándose de esto, y no es para menos, el que un empleado renuncie siempre sera costoso y afecta la productividad, sobretodo si llevaba en manos un proyecto importante.


Los jefes siempre adjudicaran esta rotación de personal a un montón de razones, pero en general ignoran la raíz de el problema: Malos Jefes. Para entender como evitarlo, te dare 9 razones por las que renuncian tus empleados

1. Sobrecargan de trabajo

Puede que en este momento pienses, «tal empleado puede con esto y mas» o «todo ese trabajo es lo mínimo que espero de el», puede que en efecto un empleado pueda con esa carga de trabajo, pero si lo llenas de responsabilidades sin subirlo de puesto o aumentar su salario, terminaras sofocándolo en especial si empleados de su mismo nivel ganan lo mismo y no haces lo mismo con ellos.

Es bueno tener la confianza en tus trabajadores de delegarle responsabilidades, citando a Sun Tzu en su libro «el arte de la guerra»

«…donde hay grandes recompensas hay hombres valientes»

2. No recibir reconocimiento

A todos nos gusta saber que estamos haciendo bien las cosas, es importante para un lider saber reconocer que empleado tiene mas valor, y por tanto darle reconocimiento por ello. Un simple ¡gracias! o ¡buen trabajo! pueden dar grandes resultados. Existen jefes con la cultura del «trabaja para eso te pago», eso claramente afecta la moral de los empleados, por eso el reconocimiento es importante.
El limitarse a compensaciones económicas no siempre es efectivo (a veces suele ser contraproducente), pero darle el dia libre, un regalo por su buen desempeño, son incentivos que motivaran enormemente a tus empleados.

3. Sentir que no le importas a tu jefe

Cuantas veces no hemos escuchado la frase «no traigas tus problemas al trabajo». Esa falta de empatia por parte de un jefe es lo que hace que sus empleados terminen odiándolo.

Debemos reconocer que mas que un empleado, es una persona, con problemas personales, y que pueden traer consecuencias graves en su desempeño, en este apartado el jefe debe ser muy cauto, porque demasiada apertura también puede ser contraproducente, no todos los empleados son honestos con sus verdaderos problemas, y algunos utilizan la sucia estrategia de inventar problemas para obtener consideraciones especiales.

Por eso la importancia de conocer y acercarse a tus empleados, una estrategia es pedirles que terminen sus labores en casa para que puedan retirarse a atender sus asuntos personales, o puedes poner una fecha limite para entregar su trabajo. Los empleados honestos apreciaran la empatia y los deshonestos perderán razones para mentirte.

4. Un jefe que no cumple promesas

Por completo, es mejor NO prometer cosas que sabes que no cumpliras, a mentir. Se requiere de una promesa incumplida para perder la confianza de un empleado, ya sea un aumento de sueldo, un dia libre, un puesto de trabajo, hasta un favor. Esto es una total falta de respeto a tu empleado que al final ocasionara que se esfuerze el minimo, despues de todo «para que esforzarse si el jefe no cumplirá nada de lo que dice»

5. Promover a malos empleados o lideres

No hay nada mas aberrante que trabajar duro y ver como otros se llevan el crédito, Esto es mas común de lo que crees, y es lo peor que puedes hacerle a un empleado. Esto se agrava en equipos de trabajo. Cuantas veces el líder de un equipo se lleva los elogios del jefe mientras su subordinados son relegados a segundo plano. No hay un insulto mayor que asciendan al compañero que no hace nada cuando tú trabajas con todo tu esfuerzo.

6. Fomentar el favoritismo

Este es similar al numero anterior, y ocurre muy comúnmente cuanto el jefe se lleva bien con su empleado, por lo que recibe un «trato especial». No esta mal llevar una buena relación con tus subordinados, pero se debe distinguir claramente la amistad del trabajo, en especial si, sin importar los errores que cometa el «favorito», este no recibirá ninguna clase de llamada de atención. El resto de los empleados restaran seriedad a su trabajo y se ira tan pronto como sea posible.

7. Sentimiento de estancamiento

Los mejores empleados suelen ser personas ambiciosas, que no se limitaran a una rutina de por vida, ni mucho menos a ser empleados por siempre, cada vez es mas común el emprendimiento sobretodo en los jóvenes. Si te aferras a la idea de que tus empleados deben dedicarse enteramente a su empleo, lo único que harás sera ahuyentarlos, en cambio permite que tengan la libertad de segur sus pasiones aun en horas laborales. Como jefe es mejor enfocarse en resultados que en mantener a un empleado sentado en el escritorio todo el día. Si un empleado renuncia con el deseo de seguir sus sueños sintiéndose apoyado por su jefe, es mas probable que regrese de vuelta o continúe apoyando a la empresa aun después de que se retire.

8. Subestimar sus ideas.

Nadie conocerá mejor tus debilidades que tus empleados, si no tomas en cuenta sus opiniones refuerza lo que hablamos en el punto 3, Siempre toma en cuenta aquello que quieran decir, algunas ideas pueden ser buenas, otras no tanto, pero siempre escucha. No hay nada peor como la frustración de saber como resolver un problema sin la posibilidad de hacerlo.

9. Reglas demasiado rígidas.

Cuando tu empleado esta en problemas por llegar 10 minutos tarde, cuando le pediste que se quedara horas extras suele ser desmoralizador, no esta del todo mal tener reglas en un espacio de trabajo, siempre y cuando sean claras y concisas, pero un jefe debe entender que las reglas aplican en la medida que se le exige a los empleados. En la medida que seas flexible con tus reglas podrás exigir mejores resultados, este es un apartado muy engañoso, porque no se trata de dejar hacer lo que quieran (aunque podrías intentar un modelo estilo google o valve), se trata de no hostigar al empleado con reglas obsoletas.

Publicado por

Frank Granados

Architect | Bim Specialist | Cost Analyst | 3D modeler | 3D printer | Frontend Developer Junior | Freelancer

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